Los
maniquíes tienen un pasado rico e ilustre que se remonta al antiguo Egipto. Cuando el arqueólogo Howard
Carter abrió la tumba del rey Tutankamón en 1923, situada en el Valle de
los Reyes, (Egipto), (única tumba real egipcia encontrada intacta). Descubrió junto a un cofre de ropa el célebre maniquí sin
brazos y sin piernas, un torso de madera policromada con el rostro del rey, hecho
exactamente con las medidas del faraón, se cree que se utilizaba para
probar o exhibir las joyas y ropa del faraón. Los sastres no podían tocar el
sagrado cuerpo del faraón y se les ocurrió una cosa tal
como una imitación del cuerpo humano. Data de
1350 aC, y puede haber sido el primer maniquí del mundo.
Es sorprendente la gran influencia que tenemos de la civilización
egipcia en la época actual, en muchos elementos culturales, políticos,
agrícolas, medicina y farmacología. Egipto dejó un legado duradero, su arte y
arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades se llevaron a los
rincones más lejanos del mundo, entre las más conocida esta el Busto de
Nefertiti, podemos decir que su rostro es el canon de belleza que mejor se
ajusta a la feminidad, sensualidad y pureza de una mujer, por lo que siempre ha
sido modelo para cualquier acto relacionado con la belleza femenina, sus
facciones y su cuello estilizado nos pueden recordar a los maniquíes que hoy
podemos encontrar en cualquier escaparate.
Y en cuanto a los romanos también es
sabido que la esposa de Nerón tenía un maniquí modelado a su imagen, para
ayudarla a elegir su vestimenta. Debido a la poca documentación no es posible
mostrar alguna imagen de cómo podría ser ese maniquí, pero sin embargo se han
encontrado algunas figuras y muñecas articuladas con las que nos podemos hacer
una idea de cómo podrían ser.
Miles de años después, en el siglo XIV aparecen las muñecas de moda. Imagino
que ahora estáis pensando….¿muñecas?.... ¿qué tienen que ver con los maniquíes
y menos aun con su historia?. Pues tienen mucho que ver, el maniquí proviene de
la evolución de dichas muñecas, su uso no era el de ser un juguetes para niños,
el propósito principal de estas muñecas era promover la moda francesa en el extranjero, serian como las revistas de moda de hoy en
día.
Maniquí viene del francés
palabra maniquí, que había adquirido el significado de "modelo
articulado de un artista", que a su vez provenía de la media holandesa manneken
palabra, que significa "pequeño hombre, estatuilla".
Según un registro de 1396 de Robert de Varennes, el sastre de la
corte de Carlos VI de Francia, en el cual queda constancia de haber recibido
450 francos para el guardarropa de una muñeca. Es por ello que se sabe que el
rey encargo una muñeca de tamaño natural y una serie de
vestidos con el estilo de la corte francesa para que fuera enviada por su mujer
la reina Isabel de Baviera a la Reina de Inglaterra como parte de las
negociaciones de paz en curso.
Del siglo XV queda la referencia de que en
1496 la reina Ana de Bretaña ordenó hacer una muñeca grande para ser vestida y
enviada a la reina española, Isabel la Católica, quien le dedicaba una especial
atención a su vestimenta.
A finales del siglo XVI los monarcas
europeos producen "muñecas de moda" como ejemplos de estilo nacional.
Leonie Frieda, en su biografía sobre Catalina de Medici (esposa de Enrique II
de Francia, reina consorte de Francia desde 1547 a 1559) afirma que entre los
objetos que albergaba la reina como coleccionista de arte que era, se
encontraron varias muñecas ataviadas con diversos tipos de vestido.
La
fabricante de poupées, d’Angelo Comte de Courten.
Es el siglo XVII, una vez establecido el
predominio de la moda francesa, cuando las ‘muñecas de moda’ se convierten en
la vía ideal para promocionar el estilo del vestir francés cuyos detalles eran
tan reclamados por el mundo entero. Y así fue como el rey Enrique IV (1553 - 1610) ordenó realizar dos muñecas
vestidas a la moda, y realizadas en papel maché, para ser enviadas a María de
Médicis de Florencia quien sería su segunda esposa y había enviado un mensaje
desde Italia expresando su deseo de conocer algunos ejemplos de la moda llevada
en la corte francesa.
Lo que comenzó como un capricho aristocrático se convertirá en
una parte importante de la promoción de moda francesa de los siglos XVII y
XVIII. Las muñecas eran de madera, normalmente articuladas y medían unos
treinta y cinco centímetros de alto. Estaban perfectamente proporcionadas y
recorrían Europa vestidas a la última moda para delicia de las ansiosas damas. Para
las señoras la llegada de tal muñeca era un asunto de importancia capital. Las
muñecas fueron enviadas por las damas de la corte francesa a Inglaterra,
Alemania, España e Italia.
En 1694 el Diccionario de la Academia Francesa incluyó la
acepción “Esclavas de la moda” y en 1719 “Reinas de la moda”. Había nacido el
concepto de “fashion victim”, fenómeno que transcurridos casi cuatrocientos
años tiene más vigencia que nunca.
A principios del siglo XVIII toda
Europa estaba pendiente de las últimas novedades de París. Francia fue la capital mundial de la moda, se crearon las
primeras escuelas de moda en París y con ellas los maniquíes de costura, eran
de mimbre, madera y papel maché.
Las expectativas por conocer los detalles de la moda que imperaba en el mundo era tal, que cuando Francia e Inglaterra entraron en conflicto bélico y las muñecas maniquíes no llegaban a Londres, el embajador inglés se vio obligado a intervenir para remediar esta insoportable situación y otorgó al preciado objeto un salvoconducto inviolable, se daba paso a los carruajes que transportaban tan respetado ‘botín’ .La muñeca regresó a Londres un año antes del final de la contienda, la inmunidad diplomática de las muñecas maniquí era inalterable. Lo que fue entendido por un periodista galo como un indiscutible triunfo de Francia.
Los maniquíes también llegaron a América, concretamente a Nueva York y Boston. Cruzaron el Atlántico para llevar el último grito de la moda femenina. En 1790, apareció un nuevo tipo de “muñeca-maniquí” que llegaron a ser conocidas como “las grandes mensajeras de la moda”. Su elaboración estaba a cargo, indistintamente, por las damas más ‘in’ de la moda francesa o a manos de las modistas de fama de la época.
Los responsables de esta nueva iniciativa de vender sus artículos y prendas en otros lugares y círculos demostraron una gran agudeza e inteligencia ya que muchos de los conceptos que desarrollaron han llegado hasta el siglo XXI. Por lo visto, todo el continente hablaba de “la mode” un concepto inventado por los franceses y que parecía residir en la misma esencia del país.
La reina María Antonieta (1755 -
1793), sentía pasión por
la moda. Encargaba a su modista, la conocida Rose Bertin, elaborar vestidos con
las últimas tendencias de moda de
Versalles, los cuales les hacía llegar a sus hermanas y su madre (la emperatriz
María Teresa de Austria), para mantenerlas al tanto de la última moda.
Los pintores retratistas italianos del siglo XVIII
utilizaban maniquíes de tamaño natural, completamente articulados y cubiertos
de ropajes, podían de este modo trabajar en ciertas partes del cuadro en
ausencia del modelo real. Perfeccionaron la escultura en cera y llegaron a
ejecutar una piel muy realista tanto para uso artístico como médico. En los
talleres alemanes se utilizaban cierto tipo de muñecos con formas simples y
cúbicas que llamaban Possen.
Maniquíes
articulados para bellas artes, año 1790.
Después de la revolución francesa en el año 1799, las muñecas eran accesibles a poca gente por lo que los
comerciantes parisinos se decantaron por los grabados, una manera mucho más
eficaz de vender el estilo francés por todo el mundo.
En 1870 Francia
fue pionera en introducir el primer maniquí de cuerpo completo. No fue casualidad que el evento coincidió con la Revolución
Industrial, los inventos de mediados del siglo XIX el vidrio plano que
permitieron a los comerciantes crear escaparates para exponer sus productos, la
electricidad y las bombillas incandescentes dieron paso a los carteles
luminosos y a la iluminación en el escaparte, dos de los factores de
atracción fundamentales en el comercio actual.
Los maniquíes dieron
un gran salto adelante, todos comerciantes querían tener un escaparate, una
sucesión de etapas se había creado en las calles de las ciudades de Europa y
América. Los hombres y mujeres paseaban para verlos,
se convirtió en un pasatiempo popular para los clientes potenciales, con el
tiempo transformándose en lo familiar. Añadir la facilidad y rapidez de
fabricación de ropa por la invención de la máquina de coser, se hace evidente
por qué el maniquí se convirtió en un pilar de visualización estándar en este
momento, superando la funcionalidad de su modista inicial.
Los primeros maniquíes creados para
este propósito se hicieron de cera y madera. A veces, con ojos de cristal,
dientes realistas y pelo humano, con pies de hierro para mantener en posición
vertical, que junto con las piernas y los brazos de madera de alta densidad,
torsos y cabezas de cera sólida, hicieron que fueran torpes y pesados, podrían
llegar a pesar hasta 300 libras (130 kg), eran muy pesados e incómodos para mover,
por lo que aumentaron las cifras de lecciones de los empleados. Intentaban
hacer los primeros maniquíes lo más
reales posible, pero no resulto más bien
eran un poco espeluznantes, se rompían con facilidad, difíciles de limpiar, y
lo peor de todo, la cera se derretía con las luces en verano, comenzaba a gotear
la cera y manchaba la ropa expuesta, con el frío infierno aparecían grietas por
la cara, los maniquíes dejaban de ser bellos. Tenían un precio muy alto, por lo
que era casi imposible hacerse con un maniquí nuevo.
A pesar de todas estas dificultades,
los maniquíes de cera sobrevivieron a la Primera Guerra Mundial. Sin
embargo, una escasez general de materias en esos años hizo que se ahorrara en material y tiempo cortando brazos, cabeza y
piernas en muchos modelos. Se comenzaron a fabricar de plástico, madera, cartón
piedra o papel maché, serán más duraderos, ligeros y flexibles. Ahora serán como los maniquíes de costura.
Las empresas francesas, Siegel
y Stockman de París experimentaron nuevos materiales para disminuir el peso,
precio y resistencia, por lo que fue fácil la introducción del papel maché al
igual que los maniquíes de los sastres.
Este post se continuará en breve con la segunda parte ...
Fuentes: blogs.fashionclub.com, www.fashionwindows.com, mannequinmadness.wordpress.com, blog.mannequinmadness.com, barbararosillo.wordpress.com, vestuarioescenico.wordpress.com, marisa-connuestrasmanos.blogspot.com, collections.vam.ac.uk, les8petites8mains.blogspot.com, www.eumed.net, vidayestilo.terra.es, www.corsetlacedmannequinsblog.com, www.liveinternet.ru, sobrehistoria.com,
museis.wordpress.com, commons.wikimedia.org, pincelyburil2.blogspot.com, www.egiptoforo.com, www1.lastampa.it, mv.vatican.va, reinamarivi.blogspot.com.es, www.abc.es, www.rochesters.uk.com.
Fuentes: blogs.fashionclub.com, www.fashionwindows.com, mannequinmadness.wordpress.com, blog.mannequinmadness.com, barbararosillo.wordpress.com, vestuarioescenico.wordpress.com, marisa-connuestrasmanos.blogspot.com, collections.vam.ac.uk, les8petites8mains.blogspot.com, www.eumed.net, vidayestilo.terra.es, www.corsetlacedmannequinsblog.com, www.liveinternet.ru, sobrehistoria.com,
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Que gran trabajo. Ole!
ResponderEliminarExcelente!!
ResponderEliminarque interesante informacion, te pregunto, puedo compartirla con mis estudiantes. soy voluntaria dando clases de costura a sras. y acabamos de comenzar el curso de este a~no. entre las cosas que les quiero ense~nar mas adelante es a hacer un maniqui de ellas con cinta adhesiva plateada. gracias por compartir tan maravillosa informacion
ResponderEliminarPor supuesto que puede usar la información para vuestras clases. Estamos seguros que serán unas clases muy interesantes, y sobre todo muy completas. Nos encanta encontrarnos con personas tan dedicadas a enseñar y más aun siendo voluntaria. Es un placer el poder ser un poquito de ayuda en su labor. Esperamos que a sus alumnas les guste.
EliminarMuchas gracias y un saludo.
http://lacontramagazine.com/historia-y-evolucion-del-maniqui-1o-parte/
ResponderEliminarGracias por la colaboración, Vero y Armando!!
Muchas gracias a ti, encantados de colaborar en http://lacontramagazine.com/
Eliminarhttp://lacontramagazine.com/armando-y-el-rol/
ResponderEliminarMuy buen material! Muchas gracias! Finalmente no se publicó la segunda parte, verdad?
ResponderEliminarMuy interesante y sobre todo una información dinámica y clara. Muchas Gracias por este aporte tan importante
ResponderEliminarHola, me llamo Marta Cassany y estoy haciendo un trabajo de investigación de segundo de bachillerato y necesitaria ayuda. Me ha gustado mucho esta parte de la evolución del maniquí y me gustaría saber cuando publicareís la segunda parte.
ResponderEliminarAgradeceré cualquier tipo de ayuda que podáis prestarme.
Muchas Gracias!
Ai que bien, la historia me ha servido mucho para saber el origen de unas de las piezas que más vendo.
ResponderEliminarMil gracias.